Charla gratuita: ¿Cómo cuidamos a los que queremos? El amor que hace crecer

Publicado por:

¿A quiénes cuidamos? Cuidamos a nuestras parejas, a nuestros hijos y a nuestros padres, a nuestros amigos. Los queremos y los cuidamos. También a veces cuidamos a personas que apenas conocemos o a las que no nos une un vínculo amoroso, sino por ejemplo, profesional. Hay muchas profesiones que implican cuidado, o que consisten directamente en cuidar: sanitarios, terapeutas, educadores, cuidadores, servidores sociales, etcétera…

La propuesta de esta charla-taller es compartir experiencias, emociones y reflexiones acerca del cuidado. No hay un guión; lo construiremos entre todos sobre la marcha. Al reflexionar sobre este tema, me hago a mí mismo varias preguntas a nivel  personal, que comparto:

¿Puedo ser un buen cuidador si yo mismo no me cuido?

¿Quién cuida de mí?

¿Quién en mi vida me genera descanso y apoyo?

¿Me siento con derecho a que me cuiden?

¿Sé expresar esa necesidad de cuidado y llegado el caso, me atrevo a demandar que me cuiden?

¿Me siento adulto dando y recibiendo cuidado?

¿Ayudo o cuido a una persona porque ésta realmente necesita mi ayuda y mi cuidado, o lo hago pese a que no lo necesite?

Mi cuidado: ¿hace más fuerte o más débil a la persona a la que cuido? ¿La dignifica, reconoce su responsabilidad y su grandeza? ¿La hace crecer y hacerse responsable de sí misma, o por el contrario la infantiliza, y la deja con sensación de incapacidad y de dependencia de mí?

¿Quién sostiene a quién en la relación de ayuda y cuidado?

javier copiaNecesito aclarar que las relaciones de cuidado y ayuda son distintas cuando se dan entre padres e hijos que cuando tienen lugar entre iguales. Es una distinción importante, especialmente cuando se trata de niños pequeños que son total o parcialmente dependientes del cuidado del adulto.

El gran objetivo de esta reflexión que ya adelanto y que tal vez compartas es el siguiente: en lo personal y en lo profesional, quiero que mi amor y mi cuidado a las personas que me rodean les haga a ellas – y a mí mismo – más fuertes, autónomos y felices. Para lograrlo, además del amor a esas personas o de la vocación profesional, hay varios factores a tener en cuenta. Y eso haremos.

Charla gratuita, viernes 13 de marzo a las 19.30h

Javier Ayala, Psicoterapeuta y escritor

 

2

Comentarios

  1. silvia martinez  junio 24, 2015

    Me podriais aclarar donde es la charla

    responder
    • El Recreo  junio 25, 2015

      Hola Silvia!
      La charla fue hace un par de meses en El Recreo, Plaza de San Nicolás, 1. En el centro de Murcia. Si estás interesada en este tipo de cosas, permanece atenta a nuestro facebook y nuestra web. A partir de septiembre, continuaremos programando charla/talleres gratuitos mensualmente.
      Un beso y hasta pronto!

      responder

Añadir un comentario