cenefa_03_descrubrete

¡Madre mía qué alegría! La Formación de Arteterapia Humanista continúa en El Recreo. Son muchas las cosas que queremos contarte, así que vamos a empezar por el principio…

¿QUÉ ES LA ARTETERAPIA HUMANISTA?

La Arteterapia Humanista es una disciplina gracias a la que, sirviéndote de todo tipo de técnicas artísticas, avanzarás en tu desarrollo personal y tu auto-conocimiento, crecerás y mejorarás tu salud y calidad de vida.

Aunque creas que no tienes cualidades artísticas (totalmente imposible bajo nuestro punto de vista), sí que tienes capacidades para proyectar bajo formas visuales tu mundo interno, tus conflictos, tus intuiciones o tus inspiraciones. Gracias a la Arteterapia Humanista poco a poco potenciarás tu proceso creativo, lo que te ayudará a conocer mejor tus dificultades, recursos y talentos, aprendiendo a desarrollar soluciones propias.

Trabajarás con modelado, pintura, máscaras, fotografía, teatro, con tu voz, con tu cuerpo… No necesitas experiencia previa, ni ningún tipo de aprendizaje técnico. Con todas estas técnicas y materiales, la Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad y te ayudará a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual. Éste es un proceso que Jung llamaba de Individuación, y que la Psicología Humanista denomina “el ser humano integrado”.

La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye, por supuesto, la creatividad. Esto último está muy relacionado con la filosofía de El Recreo: Muévete, Diviértete, Descúbrete, Realízate. Y claro, por eso nos gusta tanto la Arteterapia.

 

¿QUIÉN LA TRAE A EL RECREO?

Pues estamos todos de suerte, tú y nosotros, porque vamos a colaborar con el prestigioso Centro de Arteterapia y Terapia Gestalt, fundado por Elvira Gutierrez y dirigido por Raquel Muñoz, para ofrecerte en exclusiva en Murcia la Formación en Arteterapia Humanista.

El Centro de Arteterapia y Terapia Gestalt lleva impartiendo esta formación desde 1998 en Madrid y pone a nuestra disposición a su directora, su programa de formación y a su equipo de terapeutas que cuenta con demostrada experiencia en el campo de la arteterapia, para que podamos ofrecerte esta formación que cambiará tu manera de relacionarte y estar en el mundo.

 

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Pues es bien sencillo. Lo primero que vamos a ofrecerte es el ciclo Básico de 10 meses. Nuestra tercera promoción, empieza en octubre de 2017 y termina en julio de 2018.

El compromiso será de un fin de semana al mes, con horario de sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h y domingo de 10:00 a 14:00h. Habrá un módulo que será residencial, empezaremos el viernes por la tarde y terminaremos el domingo a mediodía, alojándonos en los alrededores de Murcia.

 

CICLO INICIACIÓN DE FORMACIÓN EN ARTETERAPIA HUMANISTA

Objetivos:

  • Que desarrolles tu capacidad creativa.
  • Que adquieras habilidades de auto-indagación a través de diferentes expresiones artísticas y de las técnicas de terapia Gestalt.
  • Que conozcas y apliques los pilares fundamentales de la terapia Gestalt.
  • Que conozcas y practiques los principios básicos de la Arteterapia Humanista.
  • Que aprendas a reconocer e interpretar tu propia simbología.
  • Que aprendas a sintetizar y elaborar las memorias de cada taller.
  • Que inicies tu propio Diario Creativo que te acompañará en el proceso de la formación.

 

Contenidos:

Trabajo Corporal: a cada contenido teórico y emocional le acompaña un trabajo de desbloqueo y energización en la zona corporal correspondiente.

Trabajo Emocional: consiste fundamentalmente en que descubras qué emoción te acompaña en cada tema y momento. Aprenderás a expresar tus emociones, a reconocerlas y a aceptarlas sin juzgarlas. Vas a trabajar:

  • Tus miedos.
  • Tu lugar en el mundo.
  • Tu derecho a tener.
  • Tu conexión contigo mismo.
  • Tu derecho a sentir.
  • La figura paterna y materna.
  • La conciencia de lo que sientes.
  • El reconocimiento y la expresión de tus emociones.

Técnicas Expresivas: En ocasiones servirá como punto de partida del trabajo y en otras como medio para recoger la experiencia. Estás serán:

  • dibujo, pintura con pinceles y dedos, retratos.
  • collage, instalación-collage, obras tridimensionales.
  • estiramientos, relajación, baile, masaje.
  • visualizaciones, juegos de roles.
  • escritura.
  • modelado en arcilla.
  • teatro

 

Teoría: está estructurada de forma que acompaña y sustenta tu trabajo emocional, corporal y artístico de cada sesión.

  • Arteterapia y Psicoterapias Humanistas.
  • La Terapia Gestalt, fundamentos y raíces. Principios básicos.
  • El darse cuenta.
  • La escucha (intermedia, media y externa).
  • Responsabilidad y auto-responsabilidad, la madre interior.
  • Las emociones primarias y secundarias.
  • El descubrimiento de la necesidad real oculta tras la neurosis.

 

Evaluación y Acreditación:

Se realizará una evaluación continua, en régimen de tutoría, que contemplará tu actitud en los talleres, la entrega de memorias, y tu propia auto-evaluación.

Es muy importante tu asistencia y la entrega de trabajos puntualmente, ya que con falta de asistencia de más del 20% se perderá el derecho al certificado.

Al finalizar los diez meses se entregará un diploma que certificará la realización del curso Iniciación a la Arteterapia Humanista, requisito imprescindible para realizar el Ciclo Básico de la Formación, firmado por ambos centros.

 

Inscripción:

Se requiere una entrevista personal, tras la que te comunicaremos tu admisión y los plazos de matriculación. Comenzamos las entrevistas en marzo de 2017.

 

Dirigido a:

Esta formación es para ti si deseas profundizar en tu auto-conocimiento y desarrollo personal, si te apetece cambiar tu manera de relacionarte y estar en el mundo, al tiempo que conoces los contenidos básicos del Arteterapia Humanista y la Terapia Gestalt.

Está abierto a cualquier persona que desee un perfeccionamiento profesional y una mejora personal y es muy recomendable si eres un profesional que trabaja en ámbitos como la psicoterapia, la educación o lo social, ya que obtendrás innumerables herramientas para poder ejercer Arteterapia en tu campo de trabajo y adquirirás conocimientos para abrirte caminos profesionales nuevos. En la actualidad se está aplicando como apoyo en tratamiento de niños y adultos con trastornos psíquicos y/o físicos, tanto en hospitales como centros de día, unidades psiquiátricas, centros de educación especial, geriátricos, grupos de reinserción, grupos de encuentro por tema de adicciones o problemas de género, consultorios psicológicos,..

Por supuesto, también está destinado a aquellas personas que deseen realizar la Formación completa en Arteterapia Humanista.

Recuerda que no necesitas ningún tipo de titulación previa ni conocimiento de las técnicas artísticas y es imprescindible que tengas disponibilidad para el trabajo interior y que te impliques. Ésta será la única manera de poder sacarle todo el jugo a la formación.

 

FUNDADORA DE LA ESCUELA

Dra. Elvira Gutiérrez (1950 – 2016) Elvira era Dra. en Bellas Artes y Psicoterapeuta Gestalt reconocida por F.E.A.P. Miembro Didacta y Supervisor de la A.E.T.G. Ejerció como Arteterapeuta desde 1991 e hizo la 1ª Tesis Doctoral en Arteterapia en España en 1999 Arteterapia con orientación gestáltica Dirigió la formación de Arteterapia en el Centro de Arteterapia y Terapia Gestalt de Madrid desde el año 2000 e impulso el camino de crecimiento de 13 promociones. Fue Presidenta de la Asociación Española de Arteterapia Humanista Gestáltica y autora del libro Arteterapia Humanista. Proceso Gestáltico a través de los chakras. Edit. Mandala. Artista, psicoterapeuta gestáltica, arteterapeuta y maestra. Nunca te olvidaremos, Elvira.

 

PRECIO

Cada módulo de fin de semana tiene un precio de 150€. Si decides comenzar la formación con nosotros, ten en cuenta que adquieres el compromiso de asistir a los 10 fines de semanas, y, en el caso de que no puedas asistir a alguno de ellos, tendrás que abonar el importe íntegro del taller igualmente.

Antes de empezar la formación, tendrás que ingresar una matrícula de 150€ que se te devolverá cuando hayas acabado el ciclo de 10 meses.

 

 

Sabemos que tienes muchas dudas, puedes llamarnos, escribirnos o venir al centro para informarte. María está terminando su formación en el centro que fundó Elvira Gutierrez en Madrid y está contentísima, con más entusiasmo y alegría que ella no te lo va a poder explicar nadie.

El 7 de septiembre de 2015, María, Javier Ayala y Elvira Gutierrez estuvieron en Onda Regional de Murcia charlando sobre Arteterapia Humanista, te dejamos el podcast por si te apetece escucharlo. ¡Es muy interesante!

Buenos días, Murcia, Espacio dedicado a la psicología. Arteterapia Humanista en El Recreo

 

Te invitamos también a que visites la página de la escuela de Raquel Muñoz en este enlace:

www.arterapiahumanista.com

¡La tercera promoción arranca en octubre de 2017! ¡Ya puedes reservar tu plaza!

 

Si quieres apuntarte o recibir más información escríbenos a info@elrecreo.org o llámanos al 673 77 19 55

 

cenefa_03_descrubrete_invertida