cenefa_03_descrubrete

 

Luis Paniagua es ganador del premio nacional al Mejor Álbum de Nuevas Músicas por Nanas de Sol en el año 2002, y en el 2003 nominado por Bienvenida otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Nace en Madrid en 1957 y su formación musical viene de occidente y de oriente, especialmente del Norte de India, donde estudió en 1980 con el maestro T. N. Nagar.

Desde 1980 compone e interpreta música propia para obras de teatro, danza, bandas sonoras cinematográficas, grabaciones discográficas y conciertos.

En 1999 crea su sello discográfico SILENTIUM. Luis Paniagua ha dado a luz doce discos: Oriente-Occidente en 1982, De Mágico Acuerdo en 1986, Neptuno en 1987, Planeo en 1991, La Bolsa o la Vida en 1992, Muy Frágil en 1993, Árbol de Cenizas en 1994, Soltando Amarras en 1996, Amaneció de Golpe en 1998, Nanas de Sol en 1999, Bienvenida en 2001 y Fragmentos en 2003.

Luis está especializado en instrumentos de cuerda de hace 4.000 años de antigüedad: la lira, la kithara y el arpa arqueada, tocados en la cuenca del Mediterráneo antiguo y en otras culturas coetáneas como Mesopotamia y el valle del río Indo. También domina el tratamiento de técnicas e instrumentos actuales para desarrollar otra vía de composición musical abierta y sinfónica para danza, teatro y cine.

De entre los instrumentos que toca se encuentra: lira, kithara, arpa arqueada, sitar, dilruba, pipa, ud, guimbri, cuencos, chirimía, psalterio, guitarras, cuatro, sintetizador, electrónica, macetas, sartenes, tubófonos, muelles, papeles, piedras, tierra, agua, viento, fuego, percusiones del mundo y voz.

Desde el año 1972 al 82, Luis Paniagua formó parte de Atrium Musicae, grupo de música antigua europea dirigido por su hermano y maestro Gregorio Paniagua. Con esta formación debutó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York a los quince años de edad y realizó giras por Estados Unidos de América, Canadá, Francia, España, Bélgica, Alemania, Austria, Finlandia, Polonia y la antigua URSS. Con Atrium Musicae grabó 14 discos publicados en Europa, América y Japón.

Has podido verle en Conciertos de Nuevas Músicas Ancestrales, en Festivales de Nuevas Músicas, de Música Contemporánea, de Músicas del Mundo (world music) y de Músicas Místicas. Por ejemplo: en el Festival de Música Visual de Lanzarote, Encuentros Nueva Música Teatro Lope de Vega de Sevilla, Festival La Otra Música de Caracas, Festival de Tardor de Barcelona – Olimpiada Cultural, Mercat dels Flors-Festival de Músicas Místicas de Barcelona, Festivales de Navarra, Centro Internacional de estudios Místicos de Ávila, Festival Tres Culturas de Murcia, Festival Internacional Nuevas Músicas Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián…

 

Concierto Amor Verdad Belleza Pureza

Taller Gran Misterio

Sesiones individuales Metamorphosis

 

Si tienes alguna duda o deseas más información escríbenos a info@elrecreo.org o llámanos al 673 77 19 55

 

cenefa_03_descrubrete